“Sonríe”: plataforma para la rehabilitación de niños con Parálisis Cerebral

Sonríe” es una plataforma diseñada y desarrollada para la rehabilitación de los movimientos del rostro y de la expresión facial en niños con Parálisis Cerebral.

Esta plataforma ha sido diseñada por investigadoras de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Se trata de una nueva plataforma de juegos, basada en un “software” para el sensor Kinect de Microsoft, que permite detectar distintos gestos faciales como el soplido, la sonrisa, la subida de cejas, el beso…

En el desarrollo de esta plataforma, han participado la terapeuta ocupacional Nuria Máximo y la fisioterapeuta Laura Luna, ambas investigadoras pertenecientes a la URJC, además del trabajo de todo un equipo multidisciplinar especializado en esta patología.

La plataforma ya ha sido validada por dos grupos de niños, uno con PC (Parálisis Cerebral) y otro grupo sin esta patología. Actualmente ya se están iniciando los contactos con centros escolares de integración de niños con PC para poder comenzar con la rehabilitación orofacial con sus alumnos.

Sonríe” pretende abrir diversas líneas para detectar “funcionamientos alterados que hayan podido pasar desapercibidos por su sutileza“, o incluso “problemas de expresión emocional que pudieran tener implicaciones en las relaciones sociales y autoestima de estos niños“. También se pretende analizar si niños con TDAH o Trastorno del espectro autista, dan puntuaciones diferentes a otros niños.

La idea es seguir analizando y realizar más pruebas con niños sanos, para poder “conocer el desarrollo natural de la musculatura en función de la edad y establecer así los parámetros de normalidad”.

Fuente noticia: http://www.diariovasco.com/agencias/201603/16/urjc-disenia-plataforma-para-629103.html

Fuente imagen: http://kidshealth.org/es/kids/cerebral-palsy-esp.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s