Explicación biológica sobre el almacenamiento u olvido de nuestras experiencias vitales

Según un estudio realizado hace tiempo por los investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y publicado en la revista ‘Neuropsychopharmacology‘, el almacenamiento u olvido de nuestras experiencias vitales se basa en la participación de proteínas específicas. La identificación de una proteína, la hipocretina/orexina-1, influye en el establecimiento de la memoria aversiva, y parece ser que abre la puerta a nuevos tratamientos para algunos tipos de fobia, el estrés post- traumático y el miedo.

Al parecer, niveles elevados de esta sustancia, se pueden observar en el fluido cerebroespinal de pacientes con pánico y ansiedad.

Los investigadores de este estudio, partieron del supuesto de que esta proteína podría estar implicada en la consolidación o desaparición, según el caso, de la memoria aversiva o memoria de experiencias desagradables y poco gratificantes.

Gracias a los ensayos, han detectado que si se bloquean los receptores de esta proteína, se facilita la desaparición de la memoria. Esto se convierte en un buen aliado para el tratamiento de enfermedades que cursan con una inapropiada retención de experiencias desagradables en la memoria, como el miedo, el estrés post-traumático e incluso alguna fobias.

Puedes leer más, pinchando sobre el siguiente enlace: http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-encuentran-explicacion-biologica-almacenamiento-olvido-experiencias-vitales-20140620151611.html?utm_content=buffer3f18c&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Fuente imagen: http://www.infodoctor.org/rss/rss/?cat=152&paged=2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s