Innovador implante cerebral logra que los monos puedan caminar

El estudio publicado en la revista Nature , se basa en un sistema interfaz cerebro-espinal, que consiste en unos implantes eléctricos que permiten que las señales que se originan en la corteza motora sean transmitidas hasta la región lumbar para permitir el movimiento de los miembros inferiores.

Este sistema, que ha sido probado en monos con daño en la espina dorsal, les ha permitido “caminar” en menos de seis días después de haber sufrido las lesiones.

 

Según Grégoire Courtine, coautor del estudio, “es la primera vez que la neurotecnología restaura le movilidad en primates”, no obstante, advirtió que todavía “quedan muchos desafíos por delante y podría tomar varios años antes de que todos los componentes de esta intervención puedan ser probados en personas”.

Esta interfaz cerebro-espinal, consiste en una matriz de electrodos que se coloca sobre la corteza motora con el fin de registrar las señales originadas cuando los animales trataban de caminar. Esta actividad neuronal se transmitió de forma inalámbrica a un computador de control que utilizó un algoritmo para identificar señales que codificaron la flexo-extensión de los músculos.

Después de que las señales cerebrales han sido decodificadas, el computador las envía a un electrodo que se encontraba en la región lumbar y por debajo de la lesión. Este electrodo estimula eléctricamente redes neuronales, provocando la contracción de los músculos de las piernas.

Según Erwan Bezard, “El primate pudo caminar inmediatamente una vez que la interfaz cerebro-espinal fue activada”.  Ya se ha aprobado una investigación que involucra la interfaz cerebro-espinal en humanos.

Aquí os dejamos un vídeo explicativo:

Fuente noticia: http://www.elciudadano.cl/2016/11/10/338003/monos-con-paralisis-logran-caminar-gracias-a-un-innovador-implante-cerebral1/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s