INMUNOTERAPIA: nuevo tratamiento contra el GLIOBLASTOMA.

La inmunoterapia es un tratamiento que consiste en la inyección de células modificadas que estimulan el sistema inmunológico del paciente para combatir contra el cáncer. Esta terapia se ha visto que aumenta la esperanza y calidad de vida en un 20-30% de los tumores.

Resultado de imagen de inmunoterapia

Se ha llevado a cabo un tratamiento experimental por científicos del Instituto Beckmanen California (EE.UU.) para el uso de esta terapia en pacientes que sufren un glioblastoma. El equipo ha sido dirigido por el Doctor Behnam Badie.

Este tratamiento  experimental se ha realizado con un paciente de 50 años que sufría este tipo de tumor y que presentaba metástasis en el cerebro y en la médula espinal. Los investigadores extrajeron células inmunes mediante un análisis de sangre, las modificaron y las inyectaron de nuevo en el cerebro para eliminar las células tumorales. Aunque parte del resultado fue positivo, todavía seguían existiendo ciertas células tumorales que seguían creciendo, por lo que el Doctor Behnam Badie decidió inyectar células reprogramadas directamente de los ventrículos cerebrales.

El resultado fue bastante positivo, en seis meses pudieron observar cómo el tumor sufría una regresión no sólo a nivel del cerebro sino también de la médula espinal. Esta respuesta se mantuvo durante los siete meses y medio posteriores al inicio de la terapia. Según los investigadores en la fase en la  que se encontraba el paciente hubiera durado apenas unas semanas.

Después de ocho meses de regresión y bajo control el tumor volvió a aparecer en nuevas zonas del cerebro. No se sabe exactamente la razón, pero el equipo de investigadores afirma que tras analizar las nuevas células tumorales comprobaron que éstas no portaban la proteína que ellos habían inyectado en las células modificadas del paciente. De esta forma, consideran posible que las células inmunes destruyeran a gran parte de las cancerígenas que portaban la proteína original, pero que a la vez a otras células tumorales portadoras de otras proteínas distintas empezaron a proliferar y a sobrevivir.

Según el D. Behnam Badie, esta información es muy valiosa, ya que permitiría introducir en el cerebro de los pacientes células inmunes con diferentes proteínas para evitar la reaparición del tumor, incluso en un futuro, poder personalizar y adaptar esas proteínas al tumor de cada paciente.

Si quieres leer más, aquí te dejamos la noticia original:

http://www.webconsultas.com/noticias/salud-al-dia/tumores-cerebrales/la-inmunoterapia-prometedor-tratamiento-contra-el-tumor

Fuente imagen:

http://culturacientifica.com/2015/03/08/inmunoterapia-contra-el-cancer/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s