Día EUROPEO de la LOGOPEDIA. TEMA: DISFAGIA.

día mundial de la disfagia

Hoy Lunes 6 de Marzo, se celebra un día muy especial para todos los logopedas: el DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA. El tema elegido por el CPOL (Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes / Logopèdes de l’Union) para este año es la DISFAGIA.

La disfagia orofaringea se puede definir como cualquier alteración de la deglución que implica una dificultad del paso del alimento desde la boca al esófago. Las causas de la disfagia pueden ser múltiples (provocadas por patologías neurológicas, en personas mayores por diferentes factores…).

Se trata de una alteración peligrosa porque puede provocar problemas respiratorios y nutricionales, por eso es muy importante que sea tratada por un profesional adecuado con experiencia.

Por eso hoy, al ser el Día Europeo de la Logopedia, queremos desde Rhbneuromad, desarrollar la conciencia pública sobre la importancia de este problema específico, sus efectos en la salud, y compartir con todos vosotros todos los materiales que hemos ido publicando en nuestro blog sobre la disfagia.

Entre éstos, queremos hacer mención especial a un artículo muy completo sobre la disfagia, escrito por nuestra gran logopeda Lorena Magallón. Aquí lo tenéis:

https://rhbneuromad.wordpress.com/2014/06/26/disfagia-orofaringea-cuando-dejas-de-controlar-una-funcion-tan-automatica-y-primaria-como-es-comer/

Y aquí os dejamos todas las entradas  y materiales relacionados con la DISFAGIA que hemos ido publicando:

  • Guía: La Disfagia en Esclerosis Múltiple. Prevención y Actuación en Atragantamientos”. https://rhbneuromad.wordpress.com/2016/06/07/guia-la-disfagia-en-la-esclerosis-multiple-prevencion-y-actuacion-en-atragantamientos/
  • Vídeo didáctico: Maniobras posturales deglutorias: https://rhbneuromad.wordpress.com/2016/09/26/videos-didacticos-maniobras-posturales-deglutorias/

Esperamos que podáis compartir tanto estos, como vuestros materiales sobre disfagia, para que entre todos podamos generar conciencia sobre este problema…

Rhbneuromad.

Fuente imagen: http://www.sinapsisbcn.es/blog/assets/0_0_0_0_497_639_csupload_63713298.jpg?u=635297110014356623

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s