Ya tenemos validada la Versión Española de la Escala INQoL!!

Resultado de imagen de enfermedades neuromusculares

La escala INQoL (Individualized Neuromuscular Quality of Life) es un cuestionario que valora la calidad de vida en adultos que sufren enfermedades neuromusculares. Un estudio ha analizado la fiabilidad de la versión española de esta escala, para poder utilizarla como instrumento de medición de la calidad de vida relacionada con la salud de estos pacientes.

Los autores han realizado una traducción-retrotraducción de la INQoL en la población española y, posteriormente se ha llevado a cabo un análisis de fiabilidad con dos mediciones, test-retest, a 50 pacientes con edades comprendidas entre 19 a 67 años.

Se ha evaluado la concordancia intraobservador y la consistencia interna de la escala. La fiabilidad del índice de concordancia intraobservador ha alcanzado un valor de excelente en siete de las diez subdimensiones y en la puntuación total de la calidad de vida; ha sido buena, en dos, y moderada, en una subdimensión.

Respecto al análisis del α de Cronbach para las subdimensiones de la INQoL, tiene un valor de excelente en siete de ellas y en la puntuación total de la calidad de vida relacionada con la salud, un valor de buena consistencia interna en tres de las subdimensiones, y de moderada, en una.

Debido a los datos obtenidos en el estudio, se afirma que la versión española de la escala INQoL es un instrumento válido y fiable para la medición de la calidad de vida en individuos adultos que padecen enfermedades neuromusculares.

Fuente noticia original y datos obtenidos de: http://www.neurologia.com/noticia/6116/la-version-espanola-de-la-escala-inqol-valida-y-fiable-en-personas-afectas-de-enfermedades-neuromusculares

Fuente imagen: http://www.elmostrador.cl/vida-en-linea/2015/09/09/medicos-llaman-a-crear-sistema-de-atencion-integral-para-enfermedades-neuromusculares/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s