Concepto Affolter. Terapia perceptivo-cognitiva mediante interacción no verbal.

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Cada vez son más los terapeutas formados en este método. La Dra Félice Affolter, licenciada en psicología clínica, maestra, logopeda y doctora en audición y lenguaje del Therapy Zentrum Burgau de Alemania, llegó a la conclusión que las interacciones táctiles-cinestésicas que el niño realiza con su entorno son la base para su desarrollo normal.

Este concepto se puede aplicar tanto en niños como en adultos con dificultades perceptivas que causen una alteración en el desarrollo de las destrezas motrices y cognitivas necesarias para las actividades de la vida diaria.

La interacción entre el “input táctil”, la tarea a desarrollar y la cognición de la persona le permite desarrollarse con éxito y aprender de las experiencias. Muchas veces los problemas de conducta de las personas parecen estar relacionados con los déficits de procesamiento táctil-cinestésico de su entorno. La percepción que tenemos del mismo entorno depende de nuestro proceso cognitivo. Esta es la razón que podría explicar que unas personas se adapten a las condiciones del entorno, mientras otras presentarán trastornos de la conducta, y eso se plasmará en limitaciones en su vida cotidiana. Por ejemplo un niño antes de iniciar su período escolar si tiene un transtorno perceptivo desarrollará mal su lenguaje.

El concepto Affolter defiende que aunque disponemos de muchos sentidos, el más complejo es el táctil-cinestésico, mientras que la información obtenida por la vista o la auditiva son secundarias. Las habilidades perceptivas se desarrollan con normalidad en niños sanos, con problemas auditivos o ciegos, pero no en niños con un transtorno del lenguaje.

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Affolter utiliza la figura de un árbol como símil el desarrollo de una persona. La raíz del desarrollo es la capacidad de resolución de problemas durante las actividades cotidianas. De ahí crece un tronco y luego sus ramas que son las diferentes habilidades del desarrollo. La raíz es el origen de nuestro crecimiento y está soportada por nuestras bases físicas, emocionales, cognitivas y de experiencias sociales en las interacciones con el entorno en la realización de actividades cotidianas no verbales de solución ante los problemas que se nos plantean.

El niño con problemas de desarrollo o el adulto con daño cerebral adquirido tendrán alteraciones en sus habilidades o destrezas y el aprendizaje debe realizarse en el entorno real de la persona, el plantear problemas cotidianos y sus soluciones será  mucho más efectivo que la práctica de ejercicios artificiales o juegos. Por lo tanto la terapia debe realizarse en el entorno (preparar el zuño de naranja en la cocina o vestirse en el dormitorio).

Para que el paciente pueda desarrollar la actividad el paciente debe de poder orientarse en el entorno usando diferentes fuentes de información, un entorno estable que le permita controlar la posición del cuerpo, la resistencia del entorno (algunas actividades plantean poca resistencia como abrir una bolsa de aperitivos, frente a más resistencia como pelar un plátano).

La guía para el desarrollo de esta terapia puede ser realizada por el terapeuta según el patrón de una guía sencilla controlando el movimiento de miembro superior en la realización de tareas o según una guía asistencial más compleja que se aplica a todo el cuerpo introduciendo objetos  para la realización de actividades cotidianas.

El abordaje perceptivo-cognitivo de Affolter mediante guía táctil-cinestésica se usa con éxito en Alzheimer y otras demencias, traumatismos craneoencefálicos, accidente cerebrovascular, encefalitis, tumor cerebral, autismo y en niños con problemas del desarrollo y lenguaje.

Referencias bibliográficas:

  1. Affolter F. “From action to interaction as primary root for development. London. Elsevier 2004.
  2. Fernández Doblado M, Gómez Calero C .Concepto Affolter. Abordaje terapéutico perceptivp-cognitivo mediante interacción noverbal.  Neurorrehabilitación. Panamericana 2012.

Autora: Ana Belén Cordal López. Médico rehabilitador.

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